Foto de portada, Praia do Guincho (Cascais). Portugal. - Autor: Fernando Romero.

Translate

miércoles, 18 de julio de 2018

Valle del Loira, Normandía y Bretaña (Francia).


Diez días en ruta para visitar tierras galas, en compañía de mis amigos Antonio, Fernando y Tomás. Recorriendo Aubeterre sur Dronne, Abadía de Saint Savin, Castillos de Langeais, Chenonceau y Chambord, Catedral de Chartres, Fundación Claude Monet, Ruan, Etretat, Honfleur, Playa de Omaha, Mont Saint Michel, Saint-Malo, La Rochelle, Talmont sur Gironde y La Dune du Pilat.


Francia es un hermoso país y se necesitaría mucho tiempo para conocerlo. Pero poco a poco, en diferentes viajes, vamos recorriendo esta hermosa tierra. Disponemos de pocos días, aún menos partiendo desde el sur, así que seleccionamos los puntos más interesantes, a nuestro gusto, que nos gustaría conocer.


Así quedó nuestra ruta, después de algunos cambios que tuvimos que realizar sobre la marcha, como viene siendo habitual, para ajustarnos a los días disponibles.


Viernes, 8 de junio. Salimos de Sanlúcar cargados de ilusión como en todos nuestros viajes. Nuestro primer destino Madrid, donde recogeríamos a Tomás. No sin antes hacer una parada para almorzar, en el restaurante Baldomero, Aldea Quintana (Córdoba). Lugar que solemos visitar habitualmente en nuestros viajes. Buena comida y excelente atención.



Nuestro primer día termina en Madrid, salimos a cenar los cuatro juntos y de vuelta a casa para partir temprano. Tuvimos la suerte de poder aparcar la auto frente al balcón de casa.


Sábado, 9 de junio. Como norma en todos los viajes y en este no sería menos, diana a las siete de la mañana. Con el equipo al completo pusimos rumbo al norte. Parada para almorzar en Hondarribia (Guipúzcua), lugar ideal para degustar la gastronomía vasca.






Después del almuerzo dimos un paseo por la ciudad, antes de disponernos a cruzar la frontera.








El resto del día lo pasaríamos en ruta, hasta llegar a nuestro primer destino. Teníamos localizado unos aparcamientos para pernoctar, a las afueras de Aubeterre sur Dronne. Un pequeño pueblo al norte de Burdeos.


Las fotos del lugar las realicé por la mañana, ya que llegamos de noche y quería que se pudiera apreciar bien el lugar. Los aparcamientos están situados junto al río La Dronne, el piso es de hierba y son muy tranquilos. Está junto al club de Canoas y kayak. A pocos metros tienes el camping de Aubeterre, aunque nosotros preferimos quedarnos en los aparcamientos, acompañado de otras autocaravanas.



Ubicación en google maps de los aparcamientos para pernoctar en Aubeterre.




El día dio poco de más, nos instalamos y cenamos en la autocaravana. Tocaba descansar después de un día de muchos kilómetros.


Domingo, 10 de junio. Diana a las siete, recogimos todo y nos fuimos a desayunar al pueblo. Pero sorpresa ... estaba todo cerrado. Decidimos dar una vuelta para conocer la villa, llegamos a la plaza central, donde estaban montado un pequeño mercado. Conseguimos comprar pan y volvimos a la auto a desayunar. 




El pueblo es pequeño de algo menos de 400 habitantes, muy bien conservado y hermoso.   






Vídeo. Paseo por Aubeterre sur Dronne.


Más tarde volvimos para visitar su iglesia, sin duda el punto de interés más importante. El templo monolítico de San Juan, fue construido en el S. XII excavado en la roca. Aprovechando grutas antiguas realizadas por los primeros cristianos.


En esta se encuentra un Santo Sepulcro en la parte derecha y en el centro una piscina bautismal. Podemos observan sus imponentes columnas de 27 metros de alto. En la parte izquierda podemos ver una cripta y una necrópolis descubierta más recientemente.




Podemos subir a la parte alta, por una escalera de madera. Desde allí tendremos unas hermosas perceptivas de la gran magnitud de la sala.




La entrada a la iglesia cuesta 6 euros por persona, niños de 8 a 12 años 2 euros, de menor edad gratis. La visita es totalmente recomendable.



Ubicación en google maps de la Iglesia Subterránea de San Juan. 



Vídeo. Iglesia subterránea de Saint Jean.




Finalizada la visita nos pusimos en ruta hacia nuestro siguiente destino, conocer la Abadía de Saint Savin.


La abadía de estilo románico, comenzó su constucción en el S. XI. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1.983 y alberga uno de los conjuntos de frescos más importantes del país. 


La iglesia tiene una torre coronada con una aguja de piedra, añadida en el S. XV.


Contiene pinturas murales de los S. XI y XII, estas representan diferentes escenas de la biblia. La más importante y conocida es la escena del Arca de Noé

 


En la visita puedes recorrer las antiguas dependencias de los monjes, con información sobre el lugar, la iglesia y los jardines. La entrada cuesta 8 euros por persona. La visita es recomendable, aunque reconozco que me esperaba algo más.





Ubicación en google maps de la Abadía de Saint Savin. 





Vídeo. Resumen de nuestra visita a la Abadía. 




Al finalizar la visita nos marchamos a comer, casi todos los restaurantes tenían la cocina cerrada, se nos hizo bastante tarde. Encontramos un pequeño bar donde nos pudieron servir unas hamburguesas, matado el  hambre partimos para Langeais.


Langeais, es un pueblo de algo más de 4.500 habitantes que alberga el famoso Castillo de Langeais.


Originariamente una fortaleza medieval del S. X. Es ampliado por Ricardo Corazón de León y será destruido durante la guerra de los Cien años.



Luis XI de Francia ordenó su reconstrucción, del cual solo subsiste la fachada principal del original. 





Ubicación en google maps del Castillo de Langeais. 




Vídeo. Vistas del exterior del Castillo.


Llegamos por la tarde y se encontraba cerrado, así que solo pudimos conocer su exterior. Dimos una vuelta por el pueblo y fuimos a buscar un camping para pasar la noche.





Teníamos pensado pernoctar noches alternativas en camping, para poder reponer agua, carga de baterías y vaciado de aguas negras. Nos marchamos al camping Municipal du Lac, a las afueras de la ciudad.



Había poca gente, así que muy tranquilo. Los servicios y duchas normales y limpios. Solo pasamos la noche, para partir temprano al día siguiente. Camping recomendable.




Ubicación en google maps del camping de Lac.



Lunes, 11 de junio.  Diana a las siete de la mañana, desayuno en la autocaravana y en ruta hacia nuestro nuevo destino el Castillo de Chenonceau.



También conocido como el "castillo de las damas", del S. XVI situado en Chenonceaux.



El castillo fue edificado en el cauce del río Cher, sobre los pilares de un molino fortificado y restos de un antiguo castillo.





La historia del castillo quedó marcada por las mujeres, tanto las que lo construyeron como las que en él residieron o fueron sus propietarias. Entre ellas Luisa de Lorena-Vaudémont, María Estuardo, Margarita de Velois, Luisa de Lorena, Isabel de Austria e Isabel de Velois.





El castillo se puede visitar casi al completo, a la entrada existen unos amplios aparcamientos donde puedes dejar tu autocaravana. Allí vi una Volkswagen T4, montada en autocaravana. Esa si que tiene más amplitud que la mía.



Con la entrada podemos visitar el edificio y sus alrededores, donde encontraras unos amplios jardines. Al entrar a la izquierda, el jardín de Diana de Poitiers y a la derecha el jardín de Catalina de Médicis.




Junto al Castillo se encuentra la Torre del Marques, única superviviente del antiguo castillo.




Vídeo. Vistas del exterior del Castillo.



El interior del castillo está decorado como lo habitaron, consta de tres plantas y terrazas. Destaca por su singular belleza la capilla.






La entrada cuesta 8 euros por persona. Visita totalmente recomendable.





 


Vídeo. Vistas del interior del Castillo.




Ubicación en google maps del Castillo de Chenanceau. 



Finalizada la visita seguimos la ruta de los Castillos del Loira, esta vez le tocaba a Le Chateaux du Chambord. 


El castillo de Chambord destaca por tu arquitectura renacentista, mezclando formas medievales con estructuras italianas.


Es el más grande de los castillos del Loira, se construyó entre los años 1.519 al 1.539, para servir de pabellón de caza al rey Francisco I de Francia.




Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1.981.  El diseño original pertenece a Domenico da Cortona, aunque se cree que Leonardo da Vinci estuvo implicado en el diseño original, siendo invitado por el rey Francisco I.




Se puede visitar el castillo y sus jardines, cuando llegamos faltaba media hora para cerrar, decidimos conocer sólo el exterior y pasear por los jardines.




Todo el entorno es precioso y la parte trasera se ve imponente, la fachada principal estaba en obras. Totalmente recomendable la visita.




Ubicación en google maps del Castillo de Chambord. 



Vídeo. Vistas del exterior del Castillo.


Acabada la visita nos pusimos en ruta camino de Chartres. Localizamos unos interesantes aparcamientos para pasar la noche, pero el camino fue lento y llegamos más tarde de lo previsto. No paró de llover durante todo el camino, incluso nos encontramos algunas carreteras cortadas por inundaciones. 



Llegamos de noche y no realicé fotos del lugar, os dejo algunas capturas del google maps de los aparcamientos donde pernoctamos. Estuvimos acompañado de varias autocaravanas, el lugar muy tranquilo y recomendable.




Ubicación en google maps de los aparcamientos donde pernoctamos en la ciudad de Chartres. 



Martes, 12 de junio. Desayunamos en la autocaravana y nos fuimos directo a nuestro destino. Conocer la Catedral de Chartres.



La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, es de culto católico, en la ciudad de Chartres. De estilo gótico, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1.979.




Hay indicios de que se levantó sobre lo que quedaba de un altar, dedicado a la Diosa Madre de los druidas. El templo se levantó y destruyó durante varias épocas. Su construcción definitiva fue en el 1.220, terminándose las obras en 26 años. Sufrió daños durante la segunda guerra mundial, pero fue nuevamente restaurada.






Vídeo. Vistas del exterior de la Catedral.



La catedral tiene forma de cruz latina y una bóveda central con 36 metros de altura. La más alta en el momento de su construcción.







Destaca sus vidrieras, que iluminan, dan luz y color a su interior. Creando una atmósfera mágica.





Alrededor del altar encontraremos esculpidas una gran variedad de escenas de la biblia, en la actualidad lo están restaurando.




La Catedral es impresionante, tanto su exterior, como su interior. La visita es gratuita y totalmente recomendable.



Vídeo. Vistas del interior de la Catedral.




Ubicación en google maps de la Catedral de Chartres. 




Como anécdota del viaje y consejo os comentaré lo siguiente. Para desplazarnos hacia la Catedral, encontramos unos aparcamientos cerca, donde dejamos nuestra auto. A la vuelta encontramos la cerradura de la puerta trasera forzada y unos jóvenes sospechosos alrededor. No podíamos acceder a la parte trasera, entrando por la puerta del conductor o copiloto. Desmontamos la cerradura para poder utilizar la puerta, el último cerraba por dentro y salia por la parte delantera. Os dejo ubicación de los aparcamientos, ante la posibilidad de un intento de robo. Para que tomen precauciones o busquen otro lugar alternativo.




Ubicación en google maps de los aparcamientos del posible intento de robo.



Concluida la visita y solucionado el problema de la cerradura, nos dirigimos hacia la Fundación Claude Monet, en Giverny. Antes de entrar almorzamos en una preciosa terraza a pocos metros de la entrada. En La Capucine Giverny, buena comida y atención.



La Fundación Claude Monet, es un museo y jardín botánico situado en la localidad de Giverny. Es monumento histórico por el Ministerio de Cultura Francés y es el segundo lugar más visitado de Normandía, detrás del Mont Saint Michel.



Es la casa donde vivió Claude Monet desde 1.883 al 1.926. A su muerte heredó la propiedad su hijo. Michel Monet, murió en 1.966 en un accidente, sin heredero. La propiedad pasó a la Academia de Bellas Artes. Desde entonces se ha creado la fundación y con participación de capital privado, han logrado mantener el legado del magnífico pintor.





Se puede visitar la casa al completo, repleta de obras del autor en diferentes géneros. Así como el mobiliario y decoraciones de la época.





Vídeo. Interior de la casa de Claude Monet.



Uno de los puntos más interesantes a conocer, es su jardín botánico. Con una superficie de 15 hectáreas, cuenta con una gran variedad de plantas y arbustos. 





En la parte final de los jardines encontrarás un lago con diferentes puentes de madera, rodeado de mucha vegetación.





La entrada cuesta 9.50 euros por persona. El lugar alberga una magnífica colección de pinturas de Monet y unos bellos jardines. Me agradó la visita, totalmente recomendable.





Vídeo. Vistas de los jardines de la Fundación.





Ubicación en google maps de la Fundación Claude Monet. 




De nuevo en ruta hacia nuestro nuevo destino. Aquí os dejo un pequeño vídeo, donde os presento a los miembros del equipo, muchos kilómetros es lo que tiene.

Vídeo. En la autocaravana por tierras galas. 


Tocaba conocer Ruan, aunque eso quedaría para el día siguiente. Nos marchamos a un camping a las afueras de la ciudad, camping Les Terrasses. Con poca gente y muy tranquilo.



Las duchas y servicios limpios, con todos los servicios para las autocaravanas. Lugar muy tranquilo, recomendable.



Ubicación en google maps del camping Les Terrasses.




Miércoles, 13 de junio. Amanecemos en Ruan y nuestra primera visita fue la Catedral.



La Catedral de Nuestra Señora de Ruan, es de culto católico y de construcción gótica, aunque sus primeras piedras son de la edad media.



Su construcción data del S. I, como una basílica primitiva. Tuvo una adaptación al románico en el año 1.020 y una nueva transformación al gótico a partir del año 1.200.



Durante la segunda guerra mundial sufrió graves daños, hoy día están llevándose restauraciones, para volver a darle todo su esplendor. Destaca su gran facha, imponente.

Vídeo. Vistas del exterior de la Catedral.





En su interior destacan sus vidrieras y enormes columnas. En la parte trasera del altar encontraremos numerosas esculturas, pertenecientes a personalidades de la iglesia.





Existen numerosas tumbas de personas célebres, destacando la del Rey Ricardo I de Inglaterra.





La catedral es hermosa, destacando su fachada principal. La entrada a la misma es gratuita, totalmente recomendable la visita.



Vídeo. Vistas del interior de la Catedral.




Ubicación en google maps de la Catedral de Ruan. 



Finalizada la visita nos marchamos a nuestro siguiente destino La Place du Vieux Marché, o la plaza del mercado viejo.


El 30 de mayo de 1.431 fue el escenario, en plena Guerra de los Cien Años, de la muerte de Juana de Arco en la hoguera.


Sobre el lugar se levanta una gran cruz, donde se ubicó la hoguera. Se encuentra juno a la actual iglesia de Santa Juana de Arco. 



Vídeo. Vistas a la Place du Vieux Marché.




Ubicación en google maps de la Place du Vieux Marché.



Muy cerca de la plaza nos encontramos con la pastelería Chistophe Cressent, considerada el mejor obrador de Francia.


Por supuesto degustamos unos deliciosos dulces.



De vuelta a la auto nos pasamos a ver el Gros Horloge (Gran Reloj), es un reloj astronómico del S. XIV, situado en una construcción sobre la rue du gros Horloge y con un campanario.


El reloj fue montado en 1.389 y electrificado en 1.929.



Ubicación en google maps del Gros Horloge. 





Un último paseo por la ciudad y de vuelta a la autocaravana. Tocaba disfrutar de la costa francesa, siguiente destino Etretat.



Etretat, es una localidad del noroeste de Francia, con una población aproximada de 1.400 habitantes.




Es muy conocida por sus bellos acantilados, motivo de nuestra visita. Nos acercamos a su playa, el mejor lugar para poder observarlos.




Destaca el llamado arco natural de la Porte d'Aval y el pilar rocoso L'Aiguille Creuse.





El lugar es muy conocido por los numerosos artistas que atrajo, entre ellos el famoso pintor Claude Monet.





La playa cuenta con todos los servicios y llama la atención que no es de arena, sino de piedra. Disfrutamos del sol después de unos días de lluvia, se agradece el cambio de tiempo. Pueblo encantador y hermoso, totalmente recomendable la visita a los acantilados.





Para visitar el pueblo os recomiendo dejar la autocaravana a las afueras. Localizamos unos excelentes aparcamientos en el exterior con numerosas autocaravanas, a unos cinco minutos andando del centro.




Ubicación en google maps de los aparcamientos en Etretat. 




Vídeo. Vistas de la Playa de Etretat.



Después de comer partimos de nuevo a nuestro nuevo destino Honfleur.


Honfleur es una pequeña ciudad situada en la parte sur del estuario del río Sena. Lugar de encuentro de numerosos pintores como Gusteave Courbet, Claude Monet o Johann Jongkind, quienes se inspiraron en tan hermosa ciudad, que contribuyó al surguimiento del movimiento impresionista.


Uno de sus puntos turísticos más importantes, es su antiguo puerto, ubicado dentro de la ciudad, franqueado por un puente levadizo.




El puerto alberga viejos veleros y está rodeado de numerosos comercios y terrazas.




Otro punto de obligada visita es la iglesia de Santa Catalina, dedicada a Catalina de Alejandría. Pertenece a la segunda mitad del S. XV, construida en madera.




Destaca que la construcción del campanario se realizó a unos metros de distancia, como medida de seguridad en caso de incendio.




Junto al puerto puedes encontrar su antiguo faro, rodeado de jardines. La ciudad es encantadora, con calles empedradas y mantiene una bella fisonomía. Pasamos la tarde recorriendo sus calles, lugar recomendable para visitar.





Junto al puerto hay unos grandes aparcamientos para autocaravanas. Son de pago por hora, muy recomendables ya que están a solo cinco minutos del antiguo puerto.




Ubicación en google maps de los aparcamientos en Hotfleur.




Vídeo. Resumen de nuestra visita a Honfleur.


Terminada la visita y para aprovechar la luz del día nos fuimos a conocer la Playa de Omaha. Al llegar estaría todo cerrado, pero nuestra intención es visitar la playa y ver algunos restos de la segunda guerra mundial. Se puede visitar los cementerios y museo, aunque nosotros no fuimos.


Omaha Beach,  fue el nombre en clave de uno de los principales puntos de desembarco de la invasión aliada a la Francia ocupada por los alemanes, durante la segunda guerra mundial.



El desembarco de Normandía se produjo el 6 de junio de 1.944, siendo esta playa uno de los cinco puntos a tomar.





La playa esta situada en la costa norte de Francia, frente al Canal de la Mancha, fue tomada por el ejercito de los Estados Unidos.



Se le llama "la playa sangrienta", por la cantidad de heridos y bajas que se produjo en la invasión.




Al llegar a la playa nos encontramos un gran monolito, donde todos los años el 6 de junio se celebran los aniversarios de dicho desembarco.



En la arena de la playa encontramos una gran escultura, con motivo del 60 aniversario. "Les Braves", o los valientes, la única ubicada en la arena de la playa.





Muy cerca encontraras el Museo, donde puedes ver tanques, piezas de artillería, lanchas de desembarco, así como una gran información sobre dichos acontecimientos.






En los aparcamientos encontramos algunas piezas para fotografiar.





Si tomas la playa hacia la derecha, al final, encontraras un bunker con su pieza de artillería. También hay diferentes placas e información sobre los ejércitos que tomaron la playa.







Hacia la parte izquierda de la playa, existe una pequeña plaza. Esta fue donada simbólicamente a los aliados. En ella puedes ver diferentes placas y esculturas, dedicadas a los ejercitos británico del aire y a las divisiones de infantería de los Estados Unidos.





Destaca el "Monumento a los Valientes", una escultura de dos soldados tomando la playa.



Sin duda un lugar especial que ha pasado a la historia. Sensaciones contradictorias, alegría por conocer el lugar, pero el amargor del dolor de lo acontecido en esta playa. Lugar totalmente recomendable, para meditar.



Ubicación en google maps del monumento "Les Braves", en Omaha. 

Vídeo. Resumen de nuestra visita a Playa de Omaha.


Se estaba haciendo de noche, pensamos que lo mejor era ir directo a los aparcamientos de Mont Saint Michel, para pasar la noche, llegamos casi a la una de la madrugada. 


Antes de llegar al monte, nos encontramos unos extensos aparcamientos. Están divididos para coches, autocaravanas y autobuses, no tienen ningún tipo de servicio, aunque se puede pernoctar en ellos. Nosotros pasamos la noche acompañado de varias autocaravanas, muy tranquilos, recomendable.


Al llegar sacas tu ticket, para luego abonar al salir. El coste son 17 euros/24 horas. Desde los aparcamientos salen unos autobuses que te llevan diréctamente a la puerta del monte, estos son gratuitos. También puedes ir andando, un paseo de unos 20 minutos, recomendable.


Jueves, 14 de junio. Pues al fin estábamos en Mont Saint Michel, nuestro objetivo principal del viaje. Después de desayunar nos marchamos hacia el monte, teníamos en mente unas fotos en el lugar.



Mont Saint Michel o Monte San Miguel, es una pequeña isla rocosa, situada en el estuario del río Couesnon, en Normandía.
 


Debe su nombre a la abadía allí situada, al culto del arcángel San Miguel. Esta tuvo su construcción como abadía pre-romana en el S. X, fue agrandándose durante los siglos, hasta mediados del S. XX que fue restaurada y se conserva hasta la actualidad. 


Vídeo. Vistas del exterior del Mont Saint Michel.




La entrada a la ciudad es gratuita, la encontrarás llena de comercios, sobre todo tiendas de regalos y restaurantes.





Las calles son bastantes estrechas y empedradas, que en subida te llevará hasta la abadía. Por el camino encontrarás diferentes terrazas o miradores, con unas magníficas vistas.




En la parte superior encontrarás la entrada a la abadía, la entrada a la misma cuesta 10 euros y podrás recorrer casi todas las dependencias.




Al entrar en la abadía llegas a una gran terraza, donde se encuentra la iglesia, desde allí tendrás las mejores vistas del todo el lugar.




La iglesia fue la original de los habitantes de la montaña, le llamaba la parroquia de San Pedro. Conserva algunos vestigios del S.XI, pero en su mayor parte pertenece a los S.XV y XVI.




En la parte alta de la Iglesia de San Pedro, se encuentra una escultura de San Miguel Arcángel, coronando la isla a una altura de 170 metros, sobre la orilla.




Desde la terraza principal se puede divisar la torre de San Gabriel, así como la entrada de la ciudad con su enorme paso elevado, para evitar las mareas.




Destaca por su belleza El Claustro, con sus columnas entrelazadas y unas magníficas vistas.




El recorrido sigue por diferentes salas como El Refectorio, lugar donde se celebraba el almuerzo, el resto de la visita es en descenso.




Otras sala muy singular, es la Sala de Columnas, situada bajo la iglesia y que sostiene toda la estructura, son imponentes.


Al finalizar puedes visitar sus jardines, así como otras salas menores. Al acabar la visita nos fuimos a almorzar en una terraza con vistas al mar y disfrutar del lugar.





El lugar es una belleza y por ello el segundo destino más visitado de Francia, es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1.979. Recomendable ver la subida de las mareas, donde llegan a subir más de 14 metros. Varias veces al año con la subida de la marea, convierte al lugar de nuevo en isla. Es por eso que se han instalado unas pasarelas para poder acceder al lugar, aunque esté la pleamar.


Pensaba decir que es totalmente recomendable, pero sin duda, es de obligada visita, si piensas viajar a Normandía es un destino que no olvidarás.



El motivo del viaje principálmente era conocer este lugar, personálmente me ha encantado. Nuestra visita fue en junio y aunque había gente, estaba dentro de lo aceptable. No aconsejo visitarlo en los meses de julio y agosto, pues el lugar es pequeño así como sus calles, creo que puede ser muy agobiante y no disfrutas del lugar.



Vídeo. Resumen de nuestra visita al interior del Mont Saint Michel.





Ubicación en google maps del Mont Saint Michel.



Salimos de la isla para volver a nuestra autocarava, de nuevo en ruta hacia el siguiente destino. Aunque solemos llevar la ruta organizada, siempre surgen contratiempos en el viaje, eso hace que tengamos que reorganizar nuestros destinos. Para ellos nos reunimos y miramos rutas, aparcamientos, camping ... aquí un pequeño vídeo de nuestras reuniones en la auto.

Vídeo. Planificando la ruta en la autocaravana.


Nuestro nuevo destino es Saint-Malo, un precioso pueblo costero, muy cerca de Mont Saint Michel.


Saint-Malo, es una ciudad de unos 45 mil habitantes, situada en la región de Bretaña.


La ciudad  se remonta a la época gala, con la ocupación romana. También es conocida por su puerto, donde atracaban los corsarios.



La ciudad esta casi en su totalidad amurallada, siendo algunos tramos de la edad media y otros más modernos del S. XVIII.



La ciudad cuenta con un castillo y varias fortificaciones, como las de Concheé y Petit Bé. De especial interés es su Catedral Saint-Vincent, de estilo gótico. Construida en el S.XII.




Ciudad del atlántico francés muy bonita y totalmente recomendable su visita.

Vídeo. Resumen de nuestra visita a Saint-Malo.



Ubicación en google maps de la ciudad de Saint-Malo.




Nos pusimos en marcha para hacer kilómetros hasta que anocheciera. Para pernoctar, localizamos un camping muy peculiar, nos alojamos en el Camping Wake Park Plessé. En la ciudad de Nozay.


Es un parque de ski acuático, tiene un área reservada para autocaravanas. Dispone de servicios, toma de agua, vaciado de las mismas y electricidad. Lo mejor de todo que por solo 8 euros.


Pasamos una noche muy tranquila en compañía de otras autocaravanas. Totalmente recomendable el lugar para pernoctar.



Ubicación en google maps del camping Wake Park Plessé. 



Viernes, 15 de junio. Después de desayunar, nos pusimos en marcha de nuevo hacia el sur, para hacer una parada en La Rochelle.


La Rochelle, es una ciudad de unos 77 mil habitantes en la costa atlántica francesa.


Se le menciona por primera vez en el S.X, un pequeño pueblo de pescadores. Aunque en el siguiente siglo logra desarrollarse y ser un importante puerto marítimo.




Como anécdota mencionar que durante la guerra de los Cien Años, estas tierras pertenecían a los Británicos hasta el año 1.372, que fue conquistada por la armada de Castilla, aliada de Francia, la conocida batalla de "La Rochelle".

 


El casco viejo de la ciudad tiene varios edificios del S. XII. Como las torres de la Chaîne y San Nicolás en el puerto Viejo, que datan del los S. XIV y XV.  Y la puerta del "Gran Reloj".





La ciudad alberga muchos museos, entre ellos el acuático y el segundo puerto de ocio de Francia.



Bonita ciudad que tiene mucho que ofrecer y nosotros muy poco tiempo. Recomendable su visita.


Vídeo. Resumen de nuestra visita a La Rochelle.



Ubicación en google maps de la ciudad La Rochelle. 




Seguimos nuestra ruta hacia el sur, parada en nuestro siguiente destino, Talmont.



Talmot sur Gironde, es un pequeño pueblo de algo más de cien habitantes, situado en el estuario de Gironde, región de Poitou-Charentes.



Forma parte de una etapa del peregrinaje del Camino de Santiago, desde donde se cruza el río Gironde hasta alcanzar Soulac.




La iglesia de Sainte-Radegonde, es una de las joya arquitectónicas de la localidad, de estilo románico, situada junto a un acantilado y con vistas al estuario.



Fue construida entre los S. XI y XV, por orden del Rey Eduardo I de Inglaterra.


Junto a la iglesia se encuentra un cementerio marino, calificado como monumento histórico al igual que la iglesia.





Uno de los puntos más bellos del pueblo son sus acantilados, que rodean al pueblo.




Lugar muy singular e interesante, en la lista de los pueblos más bellos de Francia. Recomendable su visita. Para aparcar no tienes problemas en la entrada del pueblo existen amplios aparcamientos para autocaravanas.



Vídeo. Resumen de nuestra visita a Talmont sur Gironde.




Ubicación en google maps del pueblo de Talmont sur Gironde.




De nuevo a la auto y en ruta en busca de nuestro último destino de este viaje en tierras galas, La Dune du Pilat.


La Dune du Pilat, situada en la bahía de Arcachón, es una enorme formación de arena natural costera acumulada en el litoral.



Se encuentra en permanente evolución y desplazamiento, contiene un volumen aprox. de más de 60 millones de metros cúbicos de arena fina. Ocupa 2.7 Km. de costa y hasta 500 metros de bosque del Parque Natural de las Landas. Avanzando unos 3 o 4 metros anuales hacia el parque.



Es la duna más alta del continente europeo, alcanzando en algunos puntos los 107 metros de altura. Ha sido declarado como "gran sitio natural de interés paisajístico y científico".



A nuestra llegada nos marchamos al Camping La Forêt, situado bajo la duna. Los servicios y duchas excelentes, cumple con todos los servicios de forma satisfactoria. Totalmente recomendable.




Ubicación en google maps del camping La Forêt. 




Mis compañeros de viaje se marcharon para el bar, en poco tiempo se disputaba el partido del mundial entre España y Portugal. Pero yo tenía otros planes, aún quedaba unas horas de luz. Me equipe con mi Nikón y la Sjcam y me dispuse a subir la duna, por el punto más alto. Mis amigos me tomaron una foto a lo lejos cuando me vieron con mi locura.







Tengo que reconocer que fue duro, como se ve en el vídeo, pero el esfuerzo mereció la pena. Las vistas son magníficas y bellas, a un lado se encontraban aficionados practicando parapente.





Cuando llegué arriba solo había una chica esperando la puesta de sol, una gran sensación de paz y tranquilidad, acompañado de la brisa del mar. Momento mágico del viaje.



Vídeo. Subida a la Dune du Pilat.





Cena en el bar, pequeña decepción por la selección y a descansar después de la escalada.


Sábado, 16 de junio. Amanecimos en el camping y volvíamos a España. Pero antes mis compañeros de viaje querían visitar la duna. Nos desplazamos a pocos kilómetros, la duna es algo más baja y han instalado una escalera para el acceso a la parte alta de la duna.


Encontrarás unos amplios aparcamientos, de pago por hora. Existen numerosas tiendas de ventas de regalos, en la parte baja de la duna.






Ubicación en google maps de las escaleras en la Dune du Pilat. 



La duna es impresionante, con unas vistas hermosas. Visita totalmente recomendable.


Vídeo. Subida a la Duna por las escaleras.




De nuevo en ruta, nuestro destino para hoy Madrid. Parada en Hernani para almorzar.



Después de muchos kilómetros llegamos a casa de Tomás. Salimos a cenar y a descansar.

Domingo, 17 de junio. Diana a las nueve, hoy no teníamos prisa. Después de desayunar en ruta para volver a casa. Como solemos hacer paramos en el restaurante Baldomero. (Córdoba). 




Llegada a casa por la tarde. Como siempre un fabuloso viaje, lleno de enriquecedoras experiencias y donde hemos conocido un poco más de esta bella tierra. Quedan muchos rincones que descubrir, pero eso será para próximas aventuras. Agradecer a mis compañeros de viaje estos días inolvidables, sin ellos todo esto no sería posible. Cierro esta crónica con esta foto, la fotografía del viaje. Unas semanas antes de partir comentaba con mi amigo Fernando, como queríamos la foto de grupo. Pues con trípode a 30 metros la camara de nosotros y con un teleobjetivo, así conseguimos este efecto.



Seguimos fabricando bonitos recuerdos.


4 comentarios:

  1. Impresionante todo. Me parece increíble poder tener la oportunidad de haber visitado, grabar y fotografiar cosas tan lindas.Sigue adelante con tus proyectos y disfrútalos como lo haces porqe se te ve feliz con lo qe haces y eso es lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir la información. Quería hacerte una pregunta, en algunos sitios no pones el sitio del parking, por ejemplo en Saint Malo, en La Rochelle... he de suponer que en algún parking publico del centro? Nuevamente mil gracias por compartir tu viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, normalmente pongo los lugares donde pernoctamos. Como bien dices en Saint Malo y La Rochelle, no pernoctamos y utilizamos parking centricos para visitar la ciudad. Algunos eran de pago por hora, pero son faciles de encontrar. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar