Foto de portada, Praia do Guincho (Cascais). Portugal. - Autor: Fernando Romero.

Translate

jueves, 17 de mayo de 2018

Mi WC en la camper.


Como norma general las pequeñas camper carecen de WC, aquí te cuento como me las apaño en mi furgo.


La volkswagen california T4 viene bastante bien equipada de serie, pero una de sus carencias es no disponer de nuestro váter. En nuestros viajes, solemos utilizar para poder orinar alguna gasolinera, restaurante o el amplio campo. Pero para sentarse, ahí soy bastante escrupuloso. En raras ocasiones encuentras servicios públicos decentes.


La primera compra que realicé fue el portabicis y el wc portátil, comprados en Lulucarabaca. Me costó 50 euros, hace unos años. Existen varios modelos y precios. Os dejo enlace al producto y donde lo compré:


El wc, es muy similar al utilizado en las autocaravanas, solo que en las autos suelen ser fijos y extraen el depósito por el exterior. Los portátiles vienen divididos en dos partes. La parte superior contiene el depósito de aguas limpias o cisterna y la tapa para sentarnos. La parte inferior es el depósito de nuestras necesidades.


Antes de utilizarlo debemos añadir unos productos químicos. Cuando compré mi wc, me enviaron de regalo unos pequeños botes con las dosis que debería utilizar. Estos eran dos, uno rosa que utilizaremos para la cisterna y otro verde para el depósito inferior. El primero de ellos no es obligatorio, ya que solo sirve para que al pulsar la cisterna desprenda buen olor. El segundo, el verde, si es importante. Este ayuda a descomponer nuestras necesidades y eliminar olores. 


Lo primero es llenar nuestra cisterna a tope y añadir nuestro pequeño bote de color rosa. Luego llenamos con un litro de agua limpia el depósito inferior y añadiremos el líquido verde. Ya tenemos listo nuestro wc para poder utilizarlo.


Llegado el momento, en la parte delantera de nuestro wc, tiene una palanca que debemos tirar hacia adelante. Eso abre la tapa del depósito inferior. Una vez desahogados, tiramos de la cisterna (un botón en la parte derecha que actúa como una bomba de aire) y volvemos a colocar la palanca en su posición original, de modo que el depósito inferior queda totalmente cerrado.


Si utilizamos papel higiénico o toallitas, nunca la depositamos en el wc. Utilizo una pequeña papelera. Es recomendable, pasar una toallita húmeda por la taza, para que no queden restos, que puedan hacer que desprenda malos olores.


Tengo instalada una barra, como la utilizada en las bañeras, junto a la cama de arriba que sujeta a una cortina. Esta separa los asientos delanteros de la parte trasera, junto a las lunas tintadas, logramos dar intimidad a esos momentos.


El producto que utilizamos para el depósito de desechos, el verde, tiene una duración de cinco días máximo desde que lo echamos. Así que recomiendo, depositarlo cuando salgamos en nuestro primer día de viaje o vayamos a utilizarlo por primera vez. Aunque el fabricante nos dice que duran cinco días, por mi experiencia, lo cambio antes, tres o máximo cuatro días. Ya que cuando está muy lleno el depósito, suele dar pequeños olores. Puedes encontrar el producto en otros colores, dependiendo de la marca o fabricante. Estos productos también los compré en Lulucarabaca, os dejo enlace, aunque solo de referencia, puedes comprarlo donde lo encuentres más barato.


Una vez tengamos el depósito lleno, nos tocará vaciarlo. Para ello, en la parte trasera existe una palanca que debemos desplazar hacia un lado. Eso hace que el depósito inferior se desprenda de la parte superior. Nos encontraremos un tubo, el cual podremos girar y quitar el tapón para poder vaciarlo. Debes de tener en cuenta que utilizamos productos químicos, por lo cual se deben de vaciar en los lugares adecuados. En la mayoría de las áreas de autocaravanas y algunas gasolineras, disponen de depósitos de aguas grises o negras para este cometido. Nunca debes de vaciar en el campo o lugares en los que puedas contaminar.


Una vez esta vacío el depósito debemos limpiarlo. Suelo llenarlo varias veces de agua para que no queden restos, con un poco de gel o lavavajillas. Le vuelvo a echar el litro de agua y su producto, listo para utilizar de nuevo. Una vez en casa, suelo llenarlo de agua con un poco de lejía, lo dejo unas horas y queda desinfectado.


Lo situo detrás de los asientos, llevo una alfombra de césped artificial en el piso de la furgo, eso evita que se desplace en los viajes. Le suelo poner un cojín arriba y sirve de taburete. He visto algunos compañeros de camper que le colocan una pequeña funda por encima y quedan muy discretos.


Mi experiencia me dice que el wc viene de viaje con nosotros si o si. Me pueden llamar sibarita, pero para estas cuestiones cada uno tiene sus manías. Para mí, estas cosas hacen que ciertos momentos, sean algo más cómodo para nosotros los viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario