Foto de portada, Praia do Guincho (Cascais). Portugal. - Autor: Fernando Romero.

Translate

sábado, 7 de julio de 2018

Parque Natural El Torcal de Antequera (Málaga).


Visita al Torcal con mi hijo y amigos, para conocer este hermoso paraje natural en tierras malagueñas.


El Parque Natural El Torcal, es un paraje natural de 1.171 hectáreas, situado entre los municipios de Antequera y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga.




Es conocido por las caprichosas formas de las rocas, producto de la erosión, sobre las rocas calizas. Fue declarado parque de la reserva natural el 1.989. Está propuesto como lugar de interés geológico de relevancia internacional.




Sus orígenes se remontan a la Era Secundaria o Mesozoica, en el período Jurásico. Por aquel entonces la zona constituía un alargado pasillo que comunicaba, el golfo de Cádiz hasta Alicante. 




El Parque está constituido por rocas calizas de tres tipos, oolíticas, brechoides y clásticas. Todas tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico, entre 250 y 150 millones de años.




El Torcal presenta una enorme riqueza en simas y cuevas, así como otras formas subterráneas de las cuales se han explorado hasta la fecha más de un centenar de ellas. 




Para acceder al parque se encuentra en el km 42 de la carretera A-7.075. Cuenta con dos amplios aparcamientos, donde podemos dejar nuestra furgo o autocarava. A la entrada nos encontramos el centro de visitantes, que cuenta con un área interpretativa, observatorio astronómico, aseos, tiendas y restaurantes.


Puedes realizar tres senderos diferentes, de uso público. Al final de los mismos encontraras el mirador Las Ventanillas. Lugar totalmente recomendable para los amantes a la naturaleza, ideal para visitar en familia con niños.




Ubicación en google maps del centro e inicio del los senderos:




Vídeo. Pequeño resumen de nuestro paso por el parque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario