Foto de portada, Praia do Guincho (Cascais). Portugal. - Autor: Fernando Romero.

Translate

lunes, 14 de mayo de 2018

Caminito del Rey. (Málaga).


Visita al desfiladero de los Gaitanes, más conocido como el Caminito del Rey. Acompañado de mi hijo y amigos.



Para realizar esta ruta de senderismo debemos hacer una reserva de entrada. Para ello debemos ir a su página en internet. Ahí encontrarás los días y horas disponibles.

Enlace a la página donde realizar la reserva:


Es recomendable realizar la reserva con bastante antelación. Actualmente dan para dos o tres meses de espera, debes de tenerlo en cuenta. Puedes hacer el pago con tarjeta e imprimir tu entrada.


Las visitas se realizan por grupos, donde puedes elegir con guía o sin él. El coste de la entrada es de 10 euros y si es guiada 8 euros más. Nosotros tomamos la opción con guía, cosa que recomiendo.


La ruta es lineal, no termina en el punto de origen. Hay un servicio de bus, que por un euro, te llevará de nuevo al inicio. Nosotros fuimos diréctamente al final, lugar donde dejé la furgo. Tomamos el bus para ir al inicio, lo puedes hacer como mejor veas.


Para llegar al punto de recepción de visitantes tenemos que andar un poco desde el lugar donde nos deja el autobús. Debemos cruzar un largo túnel y seguir una senda señalizada.




En el punto de información te recogen la entrada, te entregan un casco y un receptor con unos auriculares. Deberemos colocar el receptor en el canal que nos indique y ajustar el volumen, el guía lleva un micrófono por el cual nos va contando durante todo el recorrido la historia, geología, fauna y anécdotas. Al llevar los auriculares puedes escuchar cómodamente todo, independientemente de donde se encuentre el guía. Es importante, ya que los grupos suelen ser de unas 30 personas aproximádamente. 




El sendero que seguimos transcurre por pasarelas de madera de diferentes alturas y caminos compactados de arena y piedra. Tiene una longitud de unos 3 kilómetros y en la ruta guiada, con parada para descansar, tardamos unas dos horas.




El desfiladero está situado en la parte occidental de la cordillera Bética, con paredes de más de 300 metros de altura. Está excavado en calizas y dolomías del jurásico. Cruzado por el río Guadalhorce.




El caminito es una senda aérea construida en las paredes del desfiladero, con una longitud de 3 kilómetros y 1 metro de ancho. Se inicia en el termino municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera y concluye en el Chorro (Álora), lugar donde dejé la furgo.




El camino está colgado de las paredes verticales a una distancia media de 100 metros sobre el río. Se construyó como un acceso para facilitar el paso de operarios y materiales a la obra que realizaba la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro. Se construyeron tres centrales eléctricas a lo largo del cañón.




Las obras se iniciaron en 1.901 y concluyeron en 1.905. Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1.921 hasta el lugar, cruzando para ello el canino previamente construido. Fue a partir de ese momento cuando comenzaron a denominarlo como "Caminito del Rey", que mantiene hasta la actualidad.


El paso del tiempo, la falta de mantenimiento y el abandono llevaron a su cierre, después de que tres jóvenes perdieran la vida realizando el camino sin autorización.


Fué en febrero del 2.014 cuando la Diputación de Málaga inició el proceso de adjudicación de las obras de restauración completa del mismo. Donde se construyó unas nuevas pasarelas por encima del antiguo camino, que podemos ver constantemente durante el recorrido. A finales de marzo del 2.015 el camino se abrió al público.




Durante el camino podremos encontrar una flora variada de pinos carrascos, piñoneros, encinas y eucaliptos. Acompañado de matorral, en la ribera del río podremos ver algunos álamos y sauces.




Entre la fauna podremos ver las aves de montaña como el alimoche, buitre leonado, águila real, halcón abejero y una larga variedad de aves menores. También podremos ver algún reptiles y alguna cabra montés. Habitan zorros, pero estos son difíciles de ver.




Una de las partes más conocidas es la pasarela en el Desfiladero de los Gaitanes, donde tienes unas hermosas vistas. Al final del recorrido llegamos al embalse del Chorro, lugar turístico con numerosos restaurantes. 




Es un verdadero paraje natural, ruta totalmente recomendable para ir en familia, muy segura. No permiten la entra de niños menores de 8 años. Una hermosa ruta obligada para los amantes de la naturaleza.


Ubicación en google maps del sendero:


Vídeo. Pequeño resumen de nuestro paso por la ruta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario