Foto de portada, Praia do Guincho (Cascais). Portugal. - Autor: Fernando Romero.

Translate

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Zahara de la Sierra - Setenil de las Bodegas. (Cádiz).


Finales de noviembre del 2.015, fin de semana en Zahara de la Sierra y Setenil de las Bodegas (Cádiz). En compañía de mi hijo.



El sábado por la mañana partimos para Zahara, municipio que pertenece al Parque Natural Sierra de Grazalema y forma parte de la ruta de los Pueblos Blancos.


Es un pueblo de algo más de 1.500 habitantes, situado junto a la Presa de Zahara - El Gastor y en la ladera de la montaña. Es un lugar ideal para la práctica de deportes de aventura, senderismo, rutas en bici, kayak ... A pocos metros puedes encontrar el sendero de la Garganta Verde, aunque se necesita permisos para realizarlo.




Vídeo. Castillete de entrada en Zahara.


Lo más destacado de Zahara en cuanto a sus monumentos son La Torre del Homenaje, lo que queda del Castillo que coronaba la villa, de origen árabe.








Subimos al Castillo, lugar ideal para observar la sierra en todo su esplendor, unas hermosas vistas, donde verás pueblos como Olvera o Algodonales en la lejanía.







Vídeo. Vistas desde el mirador de Zahara.


Vídeo. Subida a la torre del castillo.


Vídeo. Vistas desde la torre del castillo.


Vídeo. Bajada del castillo.


Su iglesia mayor, antigua mezquita que fue transformada en el año 1.407, tras expulsar a lo árabes.


Tambíen destaca la Iglesia de Santa María de Mesa, del S. XVIII de estilo barroco.






Sus calles empedradas, sus casas blancas, sus calles limpias y su gente encantadora y amable hacen de este pueblo un paraíso.








Visitamos la Presa de Zahara - El Gastor. Junto a los aliviaderos encuentras una zona recreativa.




Esta cuenta con restaurante, pantalán para embarque y posibilidad de alquilar un kayak para recorrer el lago.




Vídeo. Visita a la presa.


Para pasar la noche nos quedamos en unos aparcamientos en la Calle Félix Rodríguez de la Fuente, en primera línea junto al pantano. El lugar es ideal, muy tranquilo e iluminado.







Vídeo. Vistas desde el aparcamiento donde pernoctamos.


El domingo por la mañana después de desayunar, nos marchamos para Setenil de la Bodegas. Vistas del pantano al amanecer.




A una media hora de Zahara aproximádamente, por unas carreteras algo estrechas nos encontramos con esta maravilla.


Setenil es un pueblo de algo más de tres mil habitantes, perteneciente a la ruta de los Pueblos Blancos.



Este municipio se encuentra situado en un impresionante tajo que forma el río Gudalporcún. Las casas se extienden a lo largo de las dos laderas del río, encontrándonos las llamadas casas-cuevas.






Es sin duda uno de los pueblos más hermosos y singulares que he visitado. Todo el pueblo en sí es lugar de interés para visitar.



En la zona centro del pueblo encontramos la zona más turística con bares y restaurantes, en la llamada Cuevas del Sol y de la Sombra.






Vídeo. Cuevas del Sol.


Vídeo. Cuevas de la Sombra.


Al estar el pueblo divido por el río, encontramos diferentes puentes y pasarelas que comunican ambas orillas.




Por la tarde, después de comer nos marchamos al campo. A la salida de Setenil encuentras una ruta de senderismo, "Los Vaqueros - Las Limosnas", ruta corta de cinco kilómetros en total, para conocer un poco el entorno natural de la zona.


Al finalizar la ruta, pusimos rumba a casa. Como siempre fin de semana genial con la mejor compañía.


2 comentarios:

  1. Muy interesante y bien documentado, te pillo la idea para este fin de semana, seguro que lo pasaste genial. Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Espero que lo pases igual de bien que nosotros. Sin lugar a dudas, dos pueblos preciosos. Saludos.

      Eliminar