Foto de portada, Praia do Guincho (Cascais). Portugal. - Autor: Fernando Romero.

Translate

viernes, 12 de junio de 2015

Ciudad Romana de Ocuri. Ubrique. (Cádiz)

Junio del 2015. Visita a la ciudad romana de Ocurí, que se encuentra en la cima del Salto de la Mora. (Ubrique). En la carretera A-374, km. 1. De Ubrique a Benaocaz, al margen derecho.


Al llegar encuentras un centro de recepción, donde te informan de las visitas. Estas son tres a lo largo del día. A las 10, 12 y 18 horas. (En horario de verano), en invierno solo cambia la última visita que se realiza a las 16 horas.



La visita es guiada y tiene un coste de 5 euros. La guia que nos tocó fue María (Licenciada en Historia del Arte y Arqueología), un encanto de chica que nos explicó todo con sumo detalle.


En el recorrido solo fuimos cinco los visitantes. Un matrimonio de Escocia, unos hermanos de Barcelona y yo. Así que fue como una pequeña reunión de amigos.

El recorrido es a pie, y tiene una longitud de unos dos kilómetros y medio aproximádamente. Por un sendero de piedras, que marca la subida.


El descubrimiento de este yacimiento se realizó a finales del siglo XVIII, por Juan Vegazzo. Que se construyó su casa en el mismo yacimiento.


Este ubriqueño compró el terreno con el objeto de comprobar si los restos que se veían en aquel cerro podrían compararse con Pompeya.


Los orígenes se han fijado al menos en el siglo VI a.C., aunque la inmensa mayoría  de los restos emergidos corresponden  a la época  romana de la ciudad, en el siglo II, d.C.


En los extramuros de la ciudad se encuentra la necrópolis y su Mausoleo, donde se depositaban las urnas con las cenizas de los difuntos.


A continuación destaca su muralla ciclópea, de origen ibérico, modificada en varias ocasiones a lo largo del tiempo.


Tras la muralla se pueden ver diferentes restos, como varias cisternas, restos de viviendas y edificios públicos.


Entre los edificios públicos más importantes están las termas. Señal de una ciudad prospera, ya que solo eran estas ciudades las que contaban con termas.


Terminando la visita la lluvia hizo acto de presencia y nos puso como una sopa, mientras bajabamos al centro de recepción.


Al finalizar la visita a la ciudad, acudimos al centro de recepción donde te muestran un vídeo sobre la ciudad. Siendo lo más interesante las vistas aéreas de Ocurí. 


Ubicación de la ciudad romana de Ocuri, en google maps:




Me gustó mucho la visita, a pesar de la lluvia. El trato fue muy amable y cordial por parte de todos los empleados. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario