En el primer fin de semana de Marzo, me marché a visitar Benamahoma y Grazalema en compañía de mi hijo. Muy buena época para visitar el Parque Natural Sierra de Grazalema, donde podemos encontrarnos unos paisaje únicos.
El sábado a media mañana marchamos a Benamahoma, una pedanía de unos 400 habitantes perteneciente a Grazalema, a unos 13 kilómetros de esta.
Uno de los mayores atractivos es el nacimiento del río Majaceite. De donde parte una ruta de senderismo hacia el pueblo de El Bosque. Ruta que realicé recientemente, aunque partí en sentido opuesto.
Enlace a la ruta de senderismo del Río Majaceite.
Otro de los grandes atractivos es una ruta muy visita, sendero del Pinsapar. Esta ruta parte desde Benamahoma para adentrarse en el corazón del parque.
Tiene una longitud de 12 kilómetros, ida. Es lineal, con un piso de arena compactada. Se necesita permiso para realizarlo. El sábado a nuestra llegada, estaba la oficina cerrada. Unos vecinos de la localidad nos dijeron que en la parte inicial del sendero se encuentra el nacimiento del río. Y que no ponen pegas para adentrarte unos kilómetros. Así que allí nos dirigimos.
Enlace a la entrada Sendero del Pinsapar:
http://misaventurasencamper.blogspot.com.es/2016/03/sendero-del-pinsapar-benamahoma-cadiz.html#more
http://misaventurasencamper.blogspot.com.es/2016/03/sendero-del-pinsapar-benamahoma-cadiz.html#more
Visitamos el pueblo y al atardecer, nos marchamos hacia Grazalema. Entre ambos pueblos nos encontramos con el Puerto del Boyar.
Este puerto de montaña, separa las sierras del Pinar y del Endrinal, a una altura de 1.103 m. Desde su mirador podemos ver el Salto del Cabrero y la depresión del Boyar.
Vídeo. Mirador del Puerto del Boyar.
A la bajada del puerto nos encontramos con Grazalema, el pueblo más lluvioso de España.
Este pueblo de unos 2.200 habitantes, esta enclavado en el corazón de la sierra que lleva su nombre.
Perteneciente a la ruta de los pueblos blancos, lugar donde nace el río Guadalete.
Ese fin de semana se estaba disputando dos pruebas de campo a través. Una de 155 Km. y otra de 77 Km., pude ver como los corredores llegaban de madrugada al punto de control. Para luego salir hacia la meta en Prado del Rey. El fuera de control, es a las diez de la mañana, así que le quedaban casi toda la noche de ruta.
Pude inmortalizar algunos momentos, agradecer a los participantes su predisposición a ser fotografiados.
Para pernoctar, tenía localizado unos aparcamientos junto a la Plaza de Andalucía.
En la parte alta del pueblo hay unos aparcamientos para auto caravanas, pero corría mucho el viento, así que me desplacé a la parte baja del pueblo donde había menos viento. El lugar es pequeño, para pocos coches. Desde ahí nos desplazamos a todos los lugares andando, ya que el pueblo es pequeño.
Ubicación en google maps de los aparcamientos:
Por la mañana paseamos por sus calles y nos dirigimos hacia la parte alta, buscando el Sendero Puerto de las Presillas.
Una ruta de algo más de 4 kilómetros, lineal, en subida hacia la cubre de las Presillas, donde tienes unas vistas increíbles de la sierra.
En una próxima entrada le dedicaremos más atención a esta ruta de senderismo.
Después de comer y descansar un poco de nuestra mañana en la montaña, regresamos a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario