A mediados de este mes, he tenido la oportunidad de visitar el Circuito de Velocidad de Jerez, en sus jornadas de puertas abiertas.
Cada año en estas fechas el circuito abre sus puertas para ser visitado. Siendo ya la quinta edición. Este año se ha colaborado de forma benéfica, para recaudar fondos para que todos los niños tengan juguetes en reyes.
La entrada es gratuita y también muchas actividades, como el scalextric. Otras tenían un pequeño coste para la causa benéfica.
Vídeo. Aparcamientos del circuito.
A las nueve de la mañana empezaron las actividades. Pude aparcar mi furgo en los aparcamientos interiores.
Entre las actividades que realicé, sin duda la que mayor ilusión me hacia, era el recorrido por el circuito en bicicleta.
De 9 a 10:30 h. se podía recorrer el circuito y las instalaciones como los boxes, en bici. La entrada al circuito con bici constaba 1 euro. A partir de las 10:30 le tocaban a motos y coches.
Vi todo tipo de vehículos, incluso una Volkswagen T3.
El trazado tiene una longitud 4.423 metros, pude dar un par de vueltas y tomar fotos. Había poca gente, ya que la noche anterior estuvo lloviendo y la mañana amaneció nublada. A partir de media mañana se fue animando y casi se llenó el circuito.
Los ciclistas paseaban por las instalaciones y tomaban fotos. Oportunidad única de ver de cerca un gran circuito de carreras.
Vídeo. Panorámica desde la pista de carreras, en la recta de meta.
Vídeo. Resumen del recorrido en bici por el circuito.
Después del paseo en bici, me marché a visitar el Museo del Motor.
Después del paseo en bici, me marché a visitar el Museo del Motor.
Dentro del propio circuito, la entrada constaba 1 euro.
Al entrar vemos un pasillo que nos guía por el museo. Ese pasillo es igual que el trazado del circuito. El museo recoge la historia de los grandes eventos que se han disputado en este lugar, destacando las carreras de Formula 1 y los campeonatos del Mundo de Motociclismo.
Nos vamos a encontrar una gran variedad, como coches de carreras y motos de diferentes cilindradas. Equipamiento que utilizaron renombrados pilotos, cascos, botas, monos, incluso las huellas de las manos de grandes pilotos como J. Agostini, V. Rossi y M. Márquez.
Nos encontramos también una exposición de neumáticos que utilizan en la formula 1 y algo que me llamó la atención fue el acta de la primera carrera de F1 disputada en Jerez. Donde vemos las firmas de grandes como Prost, Senna, Mansell o Piquet entre otros.
A la vez que vemos la exposición una voz por megafonía, acompañada de una leve música nos va contando la historia del circuito y nos hace reseñas a piezas que nos encontramos en el Museo.
En la parte del fondo encontramos un simular de moto, donde nos podemos tomar unas fotos con la moto tumbada.
Vídeo. Recorrido por el Museo del Motor.
Una vez finalizada la visita al Museo, me dirigí hacía la entrada principal de las instalaciones del circuito. Tenía a las 12:00 horas una visita guiadas por las instalaciones, que sin duda me encantó.
El conste de la visita guiada fueron 2 euros. La entrada principal impresiona con ese espacio abierto en el interior, donde llama la atención un coches de carreras.
La primera zona que visitamos fue la Sala de Control de Carrera. Es el lugar donde se dirige todo lo que ocurre en el circuito. Y dan las ordenes de quién entra y sale de él. También se encargan de coordinar todos los servicios como bomberos, servicio médico ...
Es una gran sala llena de monitores. Donde tienen una visión de todo el circuito, tanto con cámaras fijas o móviles. Tuvimos una pequeña explicación de como funcionaban en carrera a cargo del director de carrera del evento de este día.
Vídeo. Entrada a instalaciones principales y sala de control de carreras.
La siguiente zona que visitamos fue la zona donde se aloja la prensa durante las carreras.
Una gran sala llena de mesas y monitores por todos sitios. Tienen una gran vista a la recta de meta. Comentar que en esta sala no se encuentran los periodistas que retrasmiten las carreras, estos están en unas cabinas justo al frente de esta sala, también en la recta de meta.
Vídeo. Instalaciones para la prensa.
Luego pasamos a la sala, donde se ofrecen las ruedas de prensa. Esas que vemos por la tele, donde le preguntan a los ganadores. No deja de ser curiosa, pero sin gran interés.
Vídeo. Sala de prensa.
Pasamos a la zona del podio. Primero entramos en lo que llaman el prepodio, una pequeña sala donde los pilotos se asean y toman algo de líquido antes de pasar a recoger los trofeos.
A través de una pequeña puerta pasamos al podio justo sobre los boxes y en la línea de meta. Es más pequeño de lo que parece por la tele, al menos eso me pareció.
Vídeo. Prepodio y podio.
Y por último visitamos la sala vip. Esta está ubicada justo sobre la recta de meta. Tiene la gran particularidad, que ves pasar a los coches o motos bajo tus pies.
Tiene forma circular y una visibilidad del 75% del trazado del circuito, lo cual es ideal para seguir las carreras en vivo. Según nos informó la guía, la entrada a la sala vip en carreras importantes tiene un conste de 900 o 1.000 euros la entrada. Sin duda no apto para todos los bolsillos.
Con la visita a la sala vip acaba la visita guiada.
Vídeo. Sala vip del circuito.
Así que di un paseo por los diferentes eventos que se realizaban, sin duda me llamó la atención estos pequeños.
Quién sabe si serán nuestros próximos campeones.
Jornada genial, donde he tenido la oportunidad de conocer de cerca a uno de los mejores circuitos del mundo. Visita totalmente recomendable para próximas jornadas de puertas abiertas, que se suelen realizar a mediados de diciembre de cada año.
Os dejo enlace de la página del circuito donde suelen anunciar las fechas con bastante antelación, así como de todos los eventos que realizan a lo largo del año.
Ubiciación en google maps. del circuito de velocidad de Jerez:
No hay comentarios:
Publicar un comentario